Educación

Elegir colegio para los peques: 10 cosas a tener en cuenta

Elegir colegio, lejos de lo que pueda parecer, no es una tarea fácil para los padres, especialmente si es el primer hijo, al contrario, a veces puede convertirse en la mayor pesadilla, por eso hoy comparto este post: Elegir colegio para los peques: 10 cosas a tener en cuenta.

 

¿Qué colegio elegir?

Se acerca el mes de Marzo y con él comienza el periodo de solicitud de plazas en colegios para el curso que viene 2020/2021.

Si tu peque cumple este año 3 añitos, estarás de lleno en esta etapa en este momento, y, puede que como yo, le estés dando mil vueltas.

No sé en otras comunidades autónomas, pero en Andalucía tenemos un sistema de puntos que en función de los que tengas, tendrás más opciones de entrar en un colegio o en otro.

El número mayor de puntos lo da el domicilio en el que esté empadronado el peque. Los colegios que estén en esa zona te darán un mayor número de puntos.

Además, este año también empiezan a valorar otros aspectos como la renta, el número de hermanos, si ha estado en escuela infantil o no, etc.

Elegir colegio para los peques: 10 cosas a tener en cuenta

A pesar de eso, creo que el sistema no te sigue permitiendo elegir la educación que quieres para tu hijo porque te condiciona a una serie de requisitos y si vives en una zona en que no te acaba de gustar ninguno de los colegios que hay, intentar que tu hijo entre en el colegio deseado se convierte en una auténtica pesadilla.

Sé que es un tema complicado de gestionar y de satisfacer a todos, pero la verdad es que no creo que sea un sistema justo.

No hablo de que sea mejor la educación pública o la concertada, ni mucho menos. Hablo de la posibilidad de que, como padres, podamos elegir la educación que queremos que nuestros hijos reciban. Y ni son iguales todos los colegios públicos, ni lo son todos los colegios concertados.

Aún así, en este discernimiento que como padre tenemos que hacer en estas semanas y, aún jugándonosla a elegir un colegio en el que tengamos muchos menos puntos que la mayoría de solicitudes, creo que hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de solicitar un colegio, por eso os dejo aquí algunos puntos.

Elegir colegio para los peques: 10 cosas a tener en cuenta

10 cosas a tener en cuenta antes de elegir colegio

El otro día me reía con un papá de una amiguita de mi hija de la guarde, porque me decía que había hecho hasta un DAFO de las ventajas e inconvenientes que tenían cada uno de los colegios que tenían en mente para su hija.

Y sí, me reí, pero creo que es una opción muy razonable y que puede ayudar mucho a elegir.

Cada padre y cada madre valorará una cosa a la hora de elegir un cole, para mí hay algunas cosas imprescindibles.

  • El ideario educativo: qué tipo de educación enseñan en ese colegio: qué enseñan, cómo lo enseñan, qué valores proponen, qué potencian, qué línea educativa, etc. Creo que es algo muy importante porque la forma de educar va a marcar mucho.
  • El entorno del colegio: habrá quien diga que esto es una tontería, pero para mí es importante. Yo estudié en un colegio situado en un entorno natural precioso. Las clases tenían muchísima luz solar, las vistas una maravilla, árboles, naturaleza… salías al recreo y era como estar casi en el campo. Por eso yo valoro mucho ese aspecto porque a mí me ayudó mucho.
  • El horario: si tienes que conciliar vida familiar y laboral, es un aspecto importante a tener en cuenta. Por lo general, los colegios públicos solo tienen clases por la mañana, pero en los concertados suele haber clases por las tardes también, y ahí los horarios bailan más, así que, es un aspecto a valorar mucho.
  • Aseo: no podemos olvidar que nuestros hijos cuando entran al colegio tienen 3 añitos y algunos incluso 2, porque los cumplen a final de año. Son muy pequeños y en ocasiones se les puede seguir escapando el pipí. Yo en todos los colegios que he visitado lo he ido preguntando: ¿qué pasa si se les escapa un pis? Porque en muchos colegios llaman por teléfono a los padres para que vayas a cambiarlo. Afortunadamente, todos los que me gustan me han dicho que no pasa nada, las profes los cambian. Que me parece lo más lógico, la verdad.
  • Comedor: Hoy día casi todos los colegios ofrecen el servicio de comedor, pero no quiere decir que siempre sean servicios buenos. Siempre es mejor que el colegio tenga cocina propia a que sea un catering el que les lleve la comida, porque, en la mayoría de los casos, la comida siempre es peorcilla. Mi hija es un poco difícil para comer y si encima la comida no está muy buena, pues va a ser una lucha cada mediodía.
Elegir colegio para los peques: 10 cosas a tener en cuenta
  • Autobús: si vives en una zona un poco más alejada del colegio, puede que te venga bien que el colegio cuente con servicio de transporte. Sí, es un poco contradictorio que haya dificultades para entrar en un colegio y que a la vez estos mismos colegios ofrezcan servicio de transporte porque las familias viven lejos, pero es lo que hay, así está hecho el sistema. Eso pasa porque no soy la única que quiere que su hija vaya a un colegio que no está en su zona de influencia. Es así. Yo aún no tengo claro si apuntaría a mi hija en el bus o no, pero está claro que me facilitaría mucho la conciliación familiar y laboral porque me daría más margen de tiempo.
  • Bilingüismo: este es un tema candente porque creo que nos hemos hecho una idea de lo que es el bilingüismo y no en muchos colegios se ofrece de manera correcta. Una cosa es dar algunas asignaturas en inglés y otra muy distinta el que el colegio sea bilingüe. Si este tema es importante para ti, te recomiendo que investigues muy mucho qué consideran por bilingüismo en el colegio que te gusta, porque a veces podemos llevarnos verdaderas sorpresas.
  • Actividades extraescolares: no es algo que me preocupe demasiado, la verdad, pero entiendo que haya familias que lo consideren importante. En casi todos los colegios, además de actividades varias, ofrecen también el inglés y el deporte, que para muchos padres son importantes, así que, es algo a tener en cuenta.
  • Aspectos no académicos: hay muchos padres que opinan que al colegio van los niños a aprender, que para educar ya está la familia, pero yo no estoy muy de acuerdo con esa afirmación, quizás porque no es lo que yo he vivido. Para mí es importante que el colegio donde lleve a mi hija le enseñe algo más que matemáticas e inglés. Para mí es importante que le enseñen unos valores, que les ayuden a ser buenas personas, que, en acuerdo con los padres, les eduquen. Puede que haya familias que esto les de igual, pero para mí es importante.
  • Diversidad: me gusta que los colegios acojan cada vez más a niños con necesidades especiales, que estén integrados en las aulas, que sean uno más entre sus compañeros, aunque tengan que tener un refuerzo. Creo que cuando los niños desde pequeños conocen y conviven con niños con otras necesidades, se hacen más tolerantes y respetuosos socialmente.

 

Seguro que hay muchos aspectos que se me escapan, pero a grandes rasgos creo que son cosas a tener en cuenta, o por lo menos yo las tengo en cuenta, a la hora de elegir un colegio para mi hija.

Eso sí, a veces lo que uno quiere no siempre tiene posibilidad de conseguirlo, pero por lo menos lo voy a intentar, y si no puede ser, pues ya buscaremos alternativas.

¿Estás viviendo tú también esta situación? ¿Qué es para ti importante o qué fue para ti importante a la hora de elegir un colegio para tus hijos?

6 comentarios sobre “Elegir colegio para los peques: 10 cosas a tener en cuenta”

Deja un comentario