Blog, Reflexión

Resumen del año: #Mi2019Bloguero

Hoy es 31 de Diciembre, y en el último día del año me sumo al Carnaval del post que ha propuesto Madresfera para hacer balance del año, así que aquí está mi resumen del año: #Mi2019Bloguero.

La verdad es que a nivel blogueril para mí ha sido un año importante.

Resumen de 2019

A comienzos de 2019 decidí dejar la vinculación con WordPress.com y me lancé a tener mi propio dominio.

Eso implicaba una inversión económica pero me di cuenta de que merecía la pena, así que, de la mano de Livire hice el cambio de dominio y la contratación de un hosting. De eso hace ya casi un año, y la verdad es que no me arrepiento de la decisión tomada.

El tener un dominio propio te abre a un campo mucho más amplio y te da nuevas posibilidades de crecimiento, así que, yo lo recomiendo.

A partir de ahí me empecé a llenar de ideas, todo me fluía, tenía un montón de ilusión en este proyecto que siempre me ha encantado y por el que apuesto tanto.

He de reconocer que el año no ha sido fácil en este sentido.

Tener un blog no es coser y cantar, no es como la gente se cree de escribir tres cositas y listo. No, si de verdad quieres crecer, hace falta mucho esfuerzo y mucho tiempo para cuidarlo y mimarlo.

Resumen del año: #Mi2019Bloguero

Mis datos del año

Mi objetivo para el 2019 era la constancia, el no abandonar el blog, el tener una buena organización para no ir a salto de mata, así que, durante el primer semestre del año estuve publicando dos post a la semana, pero eso conllevaba un tiempo que muchas veces, casi siempre, no tenía, así que, desde Septiembre decidí que sólo publicaría un post por semana, un día fijo.

Eso me permitió organizarme mucho mejor, planificando mi propio calendario editorial, las redes sociales para el tema de la difusión, las imágenes, etc.

Con esa organización puedo estar orgullosa de haber publicado en el 2019, 67 nuevas entradas, en el que han habido 82 comentarios y más de 8000 visitas.

He estado dudando de si publicar o no los números porque son cifras muy bajitas en comparación a otros blogs que conozco, pero luego pensé que no tengo nada que ocultar, que esta es mi realidad, y que mejor o peor, es mi casa y lo que hago, y no tengo que avergonzarme de nada.

De esas 82 publicaciones que he escrito, el ranking de más visitas se lo llevan estas tres entradas:

  1. 5 manualidades fáciles para el día del padre
  2. Los dibujos animados preferidos de un bebé de 21 meses.
  3. Clases de preparación al parto.

Este 2019 ha sido también el año de darme cuenta de que si quiero seguir creciendo tengo que apostar por la formación, y sí, la formación a veces es gratuita pero otras veces hay que realizar también alguna inversión económica, pero creedme que merece la pena.

Nunca se deja de aprender cosas nuevas, y en este mundo mucho menos. Yo, a pesar de que es un mundo que me encanta, estoy muy pez en muchas cosas y la verdad es que los cursos que he hecho sobre el tema blog, redes sociales, me han ayudado un montón, así que, sigue siendo uno de mis objetivos para 2020, el seguir formándome y seguir aprendiendo cosas nuevas que me ayuden a crecer, especialmente en todo lo referente al SEO, porque estoy segura de que podría crecer más si supiera más sobre este tema.

2019 ha sido también el año de mis primeras colaboraciones con marcas, de mi primer Blogger’s Day de Madresfera, que marcó un antes y un después, ha sido un año de conocer un montón de nuevos blogs y de gente bonita que, como yo, apuestan día a día por crear contenido de calidad y compartirlo con la gente.

Gente bonita

Por eso, desde aquí os quiero recomendar tres blogs, que puede que conozcáis o que no, pero que a mí me gustan mucho y me ayudan.

  • Club peques lectores: si a vuestros hijos les gustan los libros como a la mía, no os podéis perder el blog de Judith, porque te contagiará seguro el amor por la lectura.
  • Un madre molona: sé que es mundialmente conocida, pero a mí es un blog que desde mis comienzos me inspiró mucho para empezar a escribir y seguir creciendo, además, Isabel es súper divertida.
  • Las aventuras de bebé pingüino: creo que fue de los primeros blogs que conocí y desde el principio me sentí muy identificada con Andrea.

En definitiva, y por no extenderme mucho más, a nivel bloguero, 2019 ha sido un año especial para mí.

Mi crecimiento está siendo muy lento. A veces he tenido la tentación de abandonarlo, de dejarlo, de cambiar el formato y hasta el nombre, pero, luego siempre me arrepiento. Al fin y al cabo, esta es mi casa, y es lo único que de verdad me pertenece.



Objetivos 2020

Para 2020 espero que la ilusión siga predominando en mi vida como bloguera, que no me canse de escribir y de compartir mis experiencias como madre en el día a día, espero seguir teniendo la misma constancia y espero que esta pequeña comunidad siga creciendo y que hayan muchas más personas que quieran seguir entrando a esta pequeña casita que es mi blog y que cada día cuido y mimo de la mejor manera que sé.

¡Gracias a este año 2019 por regalarme cada día! ¡Y bienvenido 2020! Ojalá tú y yo nos llevemos muy bien.

14 comentarios sobre “Resumen del año: #Mi2019Bloguero”

  1. Muchas gracias por participar en este carnaval, que no pierdas la ilusión bloguera en este año nuevo, y que saques mucho provecho a este mundo, que lo tiene. Mil gracias por estar ahí y feliz 2020 María!!!

    1. Muchísimas gracias Monica. La verdad es que a veces una se desanima, pero intentaré seguir adelante dando lo mejor que tengo y con ganas de seguir creciendo. Gracias siempre por tu apoyo!!!

  2. Efectivamente, tener un blog y mantenerlo no es nada fácil… Encontrar la pasión en lo que haces y disfrutarlo es clave porque si no la tendencia natural es a abandonarlo. YES YOU CAN!

    1. Sí, y además cuando ves que los resultados no siempre acompañan pues una se viene un poco abajo, pero bueno, ahí seguiré siempre que pueda, porque es algo que me gusta mucho hacer.

  3. Por otro año de saludos mañaneros y de miércoles de post. Cómo bien dices, tener un blog exige muchísimo trabajo y esfuerzo, pero al final se ve recompensado, de una manera u otra. 🙂

  4. Pero bueno, ¡menudo sorpresón! Estaba viendo tus stories sobre lo de comentar blogs. Y es muy cierto. Yo suelo leer a menudo pero lo cierto es que por falta de tiempo o por vaguería (más bien esto último) no suelo comentar y eso que muchas veces me quedo con las ganas. Pero al escucharte hoy he pensado en la razón que tienes. Lo que gusta que a una le dejen un comentario. Me he abierto varios post tuyos que tenía pendientes y veo tu recomendación. ¡Qué bonita eres María! Muchas gracias. A ver si este año podemos volver a coincidir.

    En relación a los números… No hay números pequeños, para nada. A mi me parece que están muy bien. Es cierto que a veces escribimos un post con toda la ilusión y tenemos nada de visitas y luego escribimos un post típico y es un éxito. Nunca sabemos qué puede influir.

    ¡Seguro que 2020 será un gran año bloguero!

Deja un comentario