Blog

Cómo organizar y planificar tu blog y redes sociales

Algunas personas piensan que el hecho de tener un blog quiere decir que te sobra el tiempo ó que no tienes otra cosa que hacer, pero no es así, todo es cuestión de saber cómo organizar y planificar tu blog y redes sociales.

Como hay personas que me han preguntado alguna vez cómo lo hago yo, por eso he pensado en escribir este post, por si a alguien le puede servir de inspiración y le ayudan los recursos que yo utilizo.

Cómo organizar y planificar tu blog y redes sociales

Para empezar, hay que tener claro, que un blog necesita constancia y tiempo.  Cada uno puede hacer lo que vea oportuno, pero si quieres ir creciendo poco a poco, es necesario que haya una continuidad y que esté vivo.

Esa continuidad requiere tiempo y esfuerzo, pero si hay una organización buena, el esfuerzo será mucho menor.

¿Cómo lo hago yo?

Os cuento mi experiencia de este año.

Yo me imprimo en una hoja un calendario con el año entero o dos hojas con cada semestre, como la que os dejo enlazada aquí:

Al tener una visión general del año puedes organizarte mucho mejor.

En primer lugar, piensa cuando quieres publicar y con qué frecuencia (una vez a la semana, dos, tres, cada 15 días…). Señala los días con algún color, y empieza a pensar sobre qué temas podrías escribir. No hace falta que los escribas todos de golpe, pero sí pensar los temas.

Ten en cuenta todas las fechas generales que puedes utilizar como inspiración.

Por ejemplo, si tu blog es un blog de manualidades, puedes aprovechar los días especiales como el día del padre, de la madre, navidad… para hacer cosas concretas para esas fechas.

Cómo organizar y planificar tu blog y redes sociales

Una vez que tengas, más o menos, los temas pensados, puedes empezar a escribir los primeros post.

No hace falta que planifiques todo el año entero, pero sí las fechas importantes.

Mi experiencia es que siempre es bueno tener escritos al menos con dos-tres semanas de antelación, porque nunca sabes el día a día como te va a venir, y si una semana estás más agobiada y no has podido escribir, sabes que tienes en la recámara algunos post de los que tirar esos días.

Para completar tus nuevas publicaciones, recuerda integrarles imágenes acordes al tema del que escribes. Si te gusta la fotografía y se te da bien, puedes hacer tú misma las fotos, si es que tienes tiempo.

Si no, hay muchos bancos de imágenes gratuitos con un montón de recursos que puedes utilizar. Cuidado donde coges la foto y el tema del copiright.

Yo utilizo dos bancos de imágenes que me gustan mucho y hay bastantes recursos (pero hay muchísimos más): Pixabay y Freepick.

Cómo organizar y planificar tu blog y redes sociales

Una vez que tengas programados tus post, si tienes redes sociales, yo te recomendaría que planifiques también las publicaciones que vayas a hacer, si es que quieres anunciar tu nuevo post en ellas.

Para ello yo utilizo una aplicación estrella que es Canva y que es una auténtica maravilla porque puedes hacer el diseño ya en el formato que necesites: post de Instagram, stories, Pinterest, Facebook… o un diseño libre si lo deseas.

En la misma aplicación tienen también un banco de imágenes, algunas son gratuitas y otras son de pago, sólo podrás usarlas (sin marca de agua) si estás suscrito.

Puedes realizar el diseño y guardarlo hasta el día que se publique el post en tu blog.

De esa forma ahorrarás mucho tiempo y serás más ágil.

Hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar a hacer cosas muy originales y llamativas para redes sociales. Para redes yo utilizo algunas como: Unfold, Inshot o Mojo y al tenerlas en el móvil es muy rápido y cómodo.

Así de primeras parece mucho trabajo y más tedioso, pero te aseguro que te alegrarás de haberlo hecho todo a la vez.

En ocasiones, si escribimos los post con mucho tiempo, cuando llega la fecha de publicación se nos olvida hasta lo que escribimos.

Así es como yo lo suelo hacer, pero como en todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo, así que, lo mejor es que te inspires y te organices de la mejor manera para ti.

Y una cosa importante que no se nos debe olvidar cuando escribimos: disfruta de lo que haces y de lo que compartes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *