Juguetes

Juegos creativos para niños

Todos sabemos que la capacidad de imaginación de los niños es muy grande, son creativos por naturaleza e inventan mil maneras de jugar, pero hay juegos creativos para niños que tienden a desarrollar más esas capacidades.

Yo os voy a hablar en este post de los juegos que tenemos en casa, que son los que más utiliza la peque y con los que es capaz de crear su propio mundo de fantasía. Y dicho sea de paso, a mí me encanta verla jugar, inventar y crecer jugando.

Mrs. Potato. 

Ha sido la última adquisición en casa. Se la acaban de regalar por su cumpleaños y no imagináis lo que le ha gustado. Tanto que hasta se duerme con ella.

Juegos creativos para niños.

Es el típico juguete de toda la vida de poner y quitar piezas, aunque, al menos el que nosotros tenemos, ya no es de fieltro sino de plástico duro.

Es un juguete muy completo no sólo para desarrollar la psicomotricidad fina sino también la imaginación, para cambiar piezas de sitio, crear personajes nuevos, reforzar los conceptos y las partes del cuerpo… Ya os digo que a mi peque le ha encantado el regalado y no lo suelta.

Juegos de cocinitas

Os hablo de estos juegos de cocinitas en concreto, pero podría servir cualquiera juguete que sea de tipo imitación. Al final los niños hacen lo que ven y cuando son muy pequeñitos tienden a imitar lo que hacen papá y mamá,  y si a nosotros nos ven cocinar o trajinar en la cocina, pues ellos van a querer hacer lo mismo.

Juegos creativos para niños

Yo empecé a ver a mi hija que lo hacía con un bebé de Nenuco que tiene: le daba el biberón, la ponía a dormir, la peinaba, le daba de comer… al final hacía lo mismo que nosotros hacemos con ella, así que, por su cumpleaños pensamos en comprarle un juego de té monísimo de Peppa Pig que vimos y que le ha encantado, porque juega a las casitas, a prepararnos el té, a darnos de comer… mamá se convierte en hija cuando jugamos juntas y a ella le encanta.

Plastilina

¿A qué niño no le gusta jugar con plastilina? De por sí ya es un juego creativo, porque ellos solo cuentan con el material, el resto lo tienen que hacer ellos: crear, inventar, desarrollar la mente… Utilizando los colores, las formas, sus propias manos serán capaces de crear lo que ellos quieran.

Juegos creativos para niños.

Es cierto que la plastilina, sobre todo cuando son más pequeños, hay que tenerla vigilada, porque al menos la mía, tiende a llevársela a la boca, pero en cuanto crecen un poquito es un juego divertidísimo para ellos.

Pizarra magnética

Quien dice pizarra, dice lápices de colores o rotuladores o cualquier cosa que sirva para pintar.

A mi hija le encanta pintar, y mira que hace tres garabatos y medio, pero le encanta. Últimamente ha descubierto los rotuladores y, aunque se pone perdida, como son de esos que se quitan al lavar, pues no entramos tanto en pánico.

Aún así, para su cumpleaños le hemos regalado también un pizarra magnética de estas que llevan un lápiz mágico y algunos sellos y que pueden borrar ellos solitos. En casa de mi madre hay una y le gusta mucho, así que, hemos buscado otra para casa.

Juegos creativos para niños

Dibujar siempre es una buena alternativa para desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños. Y mucho más si la que pinta con ella soy yo, que Dios no me dio a mí el don de la pintura, la verdad sea dicha.

Libros

Ahora que acabamos de celebrar el día del libro, no se nos pueden olvidar si de lo que hablamos es de imaginación.

¡Qué mayor desarrollo de la imaginación puede haber que leyendo un libro!

Incluso cuando los niños aún no saben leer, las imágenes, los personajes, los colores, ayudan al niño a crear en su cabeza y en su imaginación todo un mundo de sueños: personajes fantásticos, hadas, princesas, animales encantados…. ¡qué de cosas positivas trae siempre la lectura!

Juegos creativos para niños

Los libros pueden ser el amigo perfecto de nuestros hijos. Mi hija tiene dos años y os puedo decir que no hay día que no vaya a su estantería a coger uno.

Lo coge, te lo lleva, se sienta a tu lado y te dice: ‘Toma mamá, cuento’. Y aunque aún es pequeña para leer cuentos enteros, ya empieza a tener ese hábito, y eso es importante.

Y como dice su seño de la Escuela Infantil: Los libros siempre sientan bien porque contienen vitamina ‘sé’.

En definitiva, que es importante que los padres ayudemos también a nuestros hijos a desarrollar sus capacidades, a que aprendan a jugar solos, a imaginar y soñar, porque eso también les ayudará a crecer más felices.

Estos son algunos de los juegos que tenemos en casa, pero seguro que hay muchísimos más.

¿A qué les gusta jugar a vuestros hijos?

 

 

 

2 comentarios sobre “Juegos creativos para niños”

  1. Pues coincido en todos menos en el señor potato, lo tiene y la verdad no le hace mucho caso, se cabrea cuando no puede encajar bien las piezas y al final lo tiene arrumbado. Si le encanta pintar como al mío te recomiendo la última adquisión lápices para pintar en la bañera le encantan. Además de todo lo que has dicho algo indispensable para mi peque son los animales, tiene un montón de distintos tamaños y le encanta ponerlos en fila, jugar con ellos, poner mama y bebe ( si tiene dos iguales de distintos tamaños), quizás es con lo que más hora pasa.

    1. Si, lo de los lápices de la bañera lo tengo en la cabeza también. Como le gusta tanto el agua seguro que le encantan. Los animales también le gustan, es verdad, pero últimamente le hace menos caso. Supongo que esto también irá por épocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *