Crianza, Embarazo

Cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo

Suele pasar que cuando tienes un hijo, al poco tiempo todo el mundo te empieza a preguntar que para cuándo el segundo, pero cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo.

En esto hay opiniones para todos los gustos.

Hay quien te dice que es mucho mejor que los niños se lleven poco tiempo, que se crían mejor juntos y que es mucho más fácil y más positivo que crezcan juntos.

Por otro lado hay quien te dice que prefiere disfrutar del primero, de verlo crecer, de dedicarle todo el tiempo posible y de ‘aprovecharlo’ antes de tener un segundo.

Esto se convierte en algo tan personal que es difícil dar una opinión.

Cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo
Cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo

Bajo mi criterio y mi corta experiencia, yo creo que lo mejor es que los hermanos se lleven entre dos y tres años.

Si nos centramos en temas de salud, la OMS recomienda que lo ideal es esperar 18 meses después del parto para quedarse embarazada de nuevo, y considerando que el periodo de postparto se establece hasta los 24 meses, creo que es un criterio razonable.

Siguiendo estas premisas, los estudios dicen que las posibilidades de que no se produzca un parto prematuro y que todo suceda ‘normalmente’ son mayores.

Si establecemos esos meses de espera, además tendremos la ventaja de que con esa diferencia de edad el mayor no tendrá que perder ninguna etapa de su vida con mamá o con papá.

A partir de los tres años, los niños, aunque siguen siendo pequeños, no están tan apegados a los padres o ya no los necesitan tanto. Empiezan a volar ellos solos y a descubrir el mundo y su entorno por sí mismos. Eso no quiere decir que no los necesiten, pero es cierto que no es igual que el apego de los 18- 24 meses.

De esta forma, si teniendo el mayor los 3 añitos, llega un bebé se le podrá dedicar más tiempo, sin desatender al hermanito. Al menos es mi punto de vista.

Aún así, que haya bebé un casa, no quiere decir que el peque de 3 años se convierta ya en un niño mayor y tenga que asumir ‘por obligación’ ciertas responsabilidades.

No podemos olvidar que sigue siendo un niño y que tener un hermano pequeño, aunque le hará crecer, no debe implicar ‘correr’ más de la cuenta, en lo que a desarrollo y crecimiento se refiere.

De todas formas, vuelvo a repetir que esto es una decisión muy personal de cada familia, que nadie debería inmiscuirse en si la pareja quiere o no quiere tener un segundo o un tercer hijo.

A veces no nos damos cuenta de la presión que se le genera a las personas con estos temas, y cuando ya tienes un hijo y te preguntan por el segundo, pues igual se lleva mejor, pero cuando la pareja no tiene hijos y se les pregunta constantemente por este tema, eso puede provocar un estrés y una ansiedad emocional importante.

Y es que nunca podremos saber las circunstancias que albergan en cada pareja y en cada casa.

Hay temas que son muy personales y que si la pareja no quiere, no tiene por qué contarlos. Si los de fuera nos dedicamos a insistir sobre temas tan delicados como estos, nuestra curiosidad puede llegar a hacer más daño que otra cosa.

Y os puedo decir sin temor a equivocarme, que después de escribir esto, estoy segura de que muchos me seguirán preguntando, ‘¿y para cuándo el segundo?’.

Porque así es el ser humano. Cotilla por naturaleza.

¿Y vosotras? ¿Cuál es vuestra experiencia?

4 comentarios sobre “Cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo”

  1. Yo creo que para los niños llevarse alrededor de 2 años es lo ideal. Para los padres yo diría 3. En nuestro caso, se llevan 4 años, porque una cosa es lo que uno considere ideal… Y luego está la vida.. Ellos se llevan genial, juegan bastante y se pelean como todos! Evidentemente, otro condicionante hoy en día es la edad materna.. Por encima de los 37 los riesgos se disparan! Y la otra cuestión relacionada con lo último… Es si se quieren más de 2 o más de 3…entonces la gente no suele espaciar, o tiene los dos primeros juntitos.. Y después de pasado el agotamiento.. A por el tercero, y entonces va, y como a una amiga… Gemelas!
    Suerte en la búsqueda.. No hay nada mejor en el mundo q tener herman@s, eso ya lo sabes tú!

    1. Si, una cosa es lo que uno planea y otra lo que la vida te va dando, porque no siempre nuestros planes son los que salen. Gracias por tu comentario!!

  2. Puff el momento perfecto? Sinceramente creo que el momento perfecto no existe. En algunos casos serán que se lleven pocos y en otros será que se lleven muchos. Con lo cual el momento es en el que llegue, o en el que te veas con fuerza y ganas de ir a buscar otro. La gente pregunta porque es la naturaleza, cuando tienes novio, que cuándo te casas, cuando te casas.. que cuándo los niños, cuando tienes niños que para cuando el segundo.. y claro como no te van a preguntar para cuando el entierro pues que para cuando en mi caso la niña? y asi eternamente…

    1. Pues eso, que somos cotillas por naturaleza, y yo añadirías que también indiscretos. Esta claro que el momento perfecto no va a existir nunca porque siempre tendremos ‘peros’… siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *