Alimentación, BLW, Crianza

¿Cómo introducir los sólidos al bebé?

Creo que es una de las grandes preguntas que muchas mamás primerizas nos hacemos.

¡No os imagináis la media hora que acabo de pasar! Lunes, 18h, me dispongo a darle de merendar a la peque, y hoy, por aquello de ir dando pasitos, vuelvo a darle la fruta en sólido, sin triturar en papilla. Un trocito de plátano, algún gajo de mandarina y una galleta. ¡Pues qué media hora de sufrimiento oye! No le he perdido ojo ni un segundo, pero es que llevamos fatal (llevo fatal) el tema sólidos.

Vaya por delante que cada madre hace lo que puede y de la mejor manera posible, así que, todas las opciones son respetables, siempre que se busque el bienestar del mal.
Cuando Clara cumplió los seis meses y había que introducir la alimentación complementaria, yo tenía claro que sería de las clásicas de purés de verduras, de papilla de frutas y esas cosas. Lo del BLW era bastante desconocido para mí y me daba bastante miedo eso de darle los alimentos tal cual a la niña sin un solo diente.
Conforme avanzaban los meses no hacía más que leer en diversos sitios, que el que el bebé no tenga dientes, no debe ser un impedimento para que coma sólidos. Que todo lo que se pueda disolver apretando con los dedos, podrá tomarlo el bebé. Así que, a partir de ahí empezaron mis agobios.

Desde hace meses intento ir dándole cositas para que vaya tomando: trocitos de pescado, plátano blandito, mandarina, zanahoria cocida… pero la verdad es que en tan pequeñas cantidades que no es objetivo como para decir que coma sólidos.
¿Qué me ha pasado? Pues que varias veces que le hemos dado algún trozo de pan o una galleta, siempre se le ha quedado un trocito en la garganta y se ha empezado a atragantar, acabando por vomitar en algunas ocasiones. Así que, después de eso, lo de darle sólidos está siendo una auténtica cuesta arriba.

Y claro, cuando veo a bebés mucho más chicos que ella, tomando tantísimos alimentos ya, me entra un agobio… Porque además, a mi peque hace como un mes que ha empezado a salirle su primer diente, que eso tendría otra entrada para escribir, así que, lo de morder poco.

Creo que el tema de la alimentación me trae por el camino de la amargura. Ella todo lo que sean purés y papillas se lo toma estupendamente, desde el principio nunca hemos tenido problemas, ni con las verduras, ni con el pollo, ni con el pescado… la fruta igual hay días que no la quiere, pero los menos, el otro día le dí un poquito de yema de huevo y también bien, pero el resto de alimentos…

La verdad es que no sé cómo hacerlo. Mamás que ya toman sólidos vuestros bebés, ¿alguna recomendación de cómo introducir los sólidos? ¿Vuestros bebés no se atragantaban? ¿Cómo lo hicísteis?

Todo consejo será muy bien recibido. ¡GRACIAS!

0 comentarios sobre “¿Cómo introducir los sólidos al bebé?”

  1. Hola!!! Entiendo tu agobio, ver que otros peques avanzan en la introducción de sólidos y que tu peque, pero… lo estás haciendo muy bien. Es cuestión de mucha paciencia, ofrecer y ofrecer es la clave, para que vaya conociendo los alimentos, su sabor y su textura, además de IG aprendiendo a gestionar lo que puede meterse en la boca y lo que no. Si aún no hace pinza, yo no ofrecería trozos pequeños, aunque nos genere miedo,’los trozos grandes son mejor opción porque obvio por tamaño no obstruyen vías aéreas. Tal cual lo haces, irá dejando algún sólido para acompañar su triturado de consistencia muy blandita para que no te invadan los miedos. El proceso será un poco más lento que si se hace BLW pero te aseguro que comerá. Paciencia, mucha paciencia y ofrecer. Acompaña a tu bb a la hora de comer, disfruten juntas de la merienda y si ves que ese día no está por la labor, sin estrés lo intentaremos de nuevo mañana y así. Igual dar muchos trozos a la vez de distintos alimentos le cueste más, empieza de uno en uno y en momentos que no esté cansada o con mucha hambre. Cualquier otra cosa aquí estoy y en el blog tienes un post sobre transición a sólidos y más temas que seguro te ayudan. Un abrazo

    1. Muchísimas gracias. Me voy a empapar tu blog para ir cogiendo ideas que ya he visto que tienes un montón de cosas. La verdad es que es la único cosa que me trae por la calle de ls amargura en esto de la maternidad. Intentaré hacer el ejercicio de quitarme los miedos y tener paciencia. Gracias por tus consejos.

  2. Con el mayor empezamos con pan y galletas, ya cerca del año. El pequeño, al ser prematuro, lo de la introducción de alimentos sólidos ha sido más lenta y tardía. En ningún momento nos recomendaron el blw con él, vamos ni mencionarlo. De hecho, ha sido él quien nos ha ido marcando un poco los tiempos. Ahora mismo con 20 meses aún toma purés pero ya los vamos sustituyendo más por sólidos, ve nuestra comida y también quiere, así que le vamos dando trocitos. De todos modos, no te agobies por cómo comen otros niños, porque cada niño lleva su ritmo. Igual antes de pasar al sólido directamente puedes hacerle los purés menos triturados… Y ante todo mucha paciencia (menudo rollo te he puesto)

    1. La mia también empieza a mirar los alimentos cuando estamos comiendo nosotros, pero claro, le doy trocitos muy pequeños. Intentaré lo de no triturarle tanto, porque claro, con la Thermomix es que sale una textura lisita lisita… a ver si se va acostumbrando a otras cosas. Y sacare más paciencia aún. Gracias por tu ayuda.

  3. Hola! Mi peque apenas tiene 3 meses, aun me queda para ponerme a ello, pero es el tercero y ya he experimentado. Con el mayor seguí el BLW sin ningún problema. Pero prefiero los trozos grandes q el aprendía a gestionar, chuperreteando y mordisqueando a su antojo. Darles trocitos que para ti son más pequeños pero para ellos grandes… Me daba más respeto. Yo daba directamente una zanahoria cocida entera, un trozo grandote de filete, trozo grande de pera para que lo agarren con la mano y chupen. Con la mediana no lo hice tanto por falta de tiempo. Me explico: a mi juicio es ideal el método, pero siempre exige q el adulto esté delante supervisando x si acaso. Y cnd nació la mediana, el mayor tenia apenas 2 años y demandaba aun mucha atención con lo q se me hizo más difícil seguirlo. No se si es casualidad o tiene qué ver, pero el mayor come de todo y le encanta probar sabores y texturas, sin embargo ella es una Petarda para comer y pone problemas.
    Espero poder intentarlo con el pequeño.
    Solo decirte para tu tranquilidad que cnd los bebés tienen arcadas al comer, que estás a punto de infartarte, no se les ha colado en la garganta. Los adultos tenemos el reflejo d arcada al fondo de la lengua, pero los bebés en el centro y con la arcada, empujan la comida hacia afuera.
    Espero haberte ayudado. Ánimo y disfruta del momento con tu peque, hags lo que hagas.
    Y recuerda una cosa: cada niño es distinto y lleva su ritmo, no compares nunca xq no te lleva a ninguna parte. Nunca he conocido un niño q con 2 años no coma sólidos, es cuestión de tiempo.
    Eva

    1. Muchas gracias Eva. Me ayuda mucho el conocer otras experiencias e ir aprendiendo cosas nuevas, porque siendo primeriza hay muchísimas cosas que se me escapan. Gracias por los consejos.

  4. Yo he hecho blw con mis dos hijos y nos ha ido fenomenal. Lo más importante es mantener la calma y confiar en ellos. Hay que saber que no es lo mismo atragantarse y tener arcadas, algo prefectura normal y que firma parte del proceso de aprendizaje, que ahogarse. Si te interesa, te recomiendo la página http://www.blwmetodo.com, hay muchísima información. ¡Suerte!

    1. Gracias. Me estáis diciendo todas eso mismo de diferenciar la arcada del atragantamiento, así que, voy a ver si leo más sobre el tema y lo voy gestionando. Nunca se deja de aprender. Gracias por tus consejos.

  5. Hola!!
    Lo primero que me gustaría decirte es que no te agobies, relaja y olvidate de lo que hagan otros bebés. Yo tengo la experiencia de los dos extrmos: la mayor no quiso comer sólidos hasta bastante mayor, cada vez que tocaba comer era un momento horrible, para ella y para mí… Más de una vez he llorado de la frustración, pero aprendí a aceptar que ella es así. Hoy tiene 14 años y come perfectamente, con alguna excepción, pero nunca tuvo problemas de salud y con el tiempo van entendiendo y queriendo probar. El pequeño de 12 meses es una pirañita, quiere comerse todo y nunca le hizo gracia lo molido; tiene solo “un diente y medio” y muerde y mastica con esos mini dientes super bien.
    Como ves, cada bebé es un mundo y todos no comen igual. Lo que yo sí me propuse con el pequeño es darle a probar siempre, dejar los miedos y confiar en mi instinto ya que con la mayor no tuve la mejor actitud en este aspecto a causa de mis miedos y mi inexperiencia como madre.
    Lo estas haciendo muy bien, no te frustres. Lo que sí te recomiendo es que le ofrezcas una fruta a la vez, o un alimento sólido a la vez. Yo descubrí que mi bebé come mejor una fruta que varias mezcladas.
    Mucho ánimo y no te sientas mal porque tu bebé no quiera comer trozos, ya tendrá tiempo y dientes para morderlo y masticarlo todo. Deberíamos aprender a disfrutar de esos momentos con nuestros bebés porque no vuelven y ellos crecen muy rápido.
    Un abrazo fuerte.

    1. Muchísimas gracias por tus consejos. A ver si pruebo hoy eso de darle una sola fruta o un solo alimento. Imagino que con el tiempo acabará comiendo, con lo zampona que es, seguro que le gusta, pero claro, hasta que aprenda a hacerlo… gracias por la ayuda. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *